Manual de Avalúos no fijará valores, esto lo hará la Muni

Será la municipalidad de Guatemala la que delimite su propia tabla para cobrar el IUSI, pero para ello deberá regirse en el documento del Ministerio de Finanzas.

En enero entra en vigencia el nuevo Manual de Avalúos para el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), aunque su aplicación no será inmediata. Antes, las municipalidades deberán establecer una tabla de valores según los lineamientos que se establecen.

De acuerdo con los técnicos de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (Dicabi), del Ministerio de Finanzas, el documento contiene los elementos y las técnicas para determinar los valores de los bienes inmuebles en cada municipio.

A diferencia del manual actualizado en 1992 y derogado en 1998, el cual fijaba valores de la tierra y la construcción, este sólo establece la metodología a seguir para determinar el valor real.
Los técnicos del Dicabi explican que será necesario hacer un catálogo que se pueda consultar en la Cámara de Construcción.

Valores reales

Hasta ahora, hay una diferencia en los precios registrados entre una vivienda y otra, por lo que el manual pretende que todas tengan el valor real.

Según los técnicos, en una investigación realizada en la zona 13, en una misma cuadra encontraron que hay casas de las mismas características valuadas en Q200 mil y en Q20 mil. El manual, indican, servirá para hacer un reavalúo porque no hay equidad en cuanto al impuesto.

Aunque los valores serán según el criterio de cada municipalidad, insisten enque éstos deberán regirse al manual.
la descentralización

Datos del Ministerio de Finanzas señalan que de las 332 municipalidades, 221 tienen la administración del IUSI. Lo que se busca es que cada una administre lo recaudado a efecto que sea utilizado para el desarrollo local de su comunidad.

De acuerdo con Roel Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), es una herramienta que ayudará a las pequeñas municipalidades a tener un ingreso que será devuelto al vecino a través de obras.
Los valuadores autorizados de la Dicabi son los responsables para capacitar al personal de las comunas.
El Manual de Avalúos ya está disponible el Ministerio de Finanzas, mientras que los vecinos interesados podrán encontrarlo en la página web www.minfin.gob.gt.

Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/es//pais/22401

Deja un comentario